Ya no hay dedos que tapen al sol

viernes, junio 27, 2008

No es un secreto que desde hace varios años el narcotráfico sentó sus reales en Chiapas, nunca ha sido un secreto la intensa actividad de grupos delincuentes, bandas y cárteles de las mafias internacionales que operan en la frontera, principalmente en la región costa y últimamente de forma más intensa en la zona norte colindante con Tabasco, raro es que no existiera este fenómeno pues Chiapas es la puerta trasera de México, el umbral a centro y sudamérica, todo esto no es un secreto pero pero muy a pesar de todohasta hace algunos días se había tenido bien maquillada la imágen del Chiapas destino turístico, esa entidad con el mínimo de inseguridad (como nos lo vendió el anterior gobierno), claro que toda verdad a medias cojea por su pata más débil, esta cortina se ha develado en Chiapas.

Hace poco tuvimos el escándalo internacional del rescate de cubanos por parte de un comando armado en nuestro territorio, luego una primera balacera en Tuxtla Gutiérrez, antes ya se habian descubierto importantes cantidades de droga y hasta la operación de un grupo organizado de sicarios en la línea de los "Zetas" del norte del país, vaya, hasta un comandante zeta chiapaneco que fue detenido en Tabasco.

Leyendo la prensa de hoy hemos visto que los periódicos uniforman la información por la balacera que se suscito ayer en el municipio de Villaflores, el enfrentamiento entre miembros de la policía y el ejército en contra de un comando fuertemente armado de supuestos zetas cobró la vida de dos personas y un número desconocido de heridos (la cifra oficial de 2 heridos pareciera quedarse corta), el caso es que nos causo extrañeza la ausencia de esta información en la televisión nacional, sabemos que la compañera reportera Susana Solís, corresponsal de Televisa en Chiapas se encuentra fuera de su labor informativa por causas muy necesarias, no obstante el hecho de que la nota estuviera perdida de la programación informativa de los informativos de Televisa y Tv azteca es un mal síntoma.

Como periodistas sabemos que ninguna nota de violencia debe quedarse sin publicar,en la agenda mediatica a nivel nacional hay otros temas pero siempre desde la llegada del actual presidente de la República el combate y la operación del narcotráfico ha sido una constante, digamos que los hechos violentos en Chiapas son sólo pequeñas muestras de lo que el infierno del narcotráfico trae consig, a nivel regional la balacera de Villaflores estuvo bien cubierta, a nivel nacional nos quedamos cortos.

Pero bien, sin lugar a dudas el impacto que el internet y el uso de tecnologías multimedia para publicarse en línea, esto que los expertos le han llamado la web 2.0, ha cambiado ya al percepción informativa de la sociedad (la intención de informar además de dejarse informar por los medios de comunicación), me refiero a la participación ciudadana en todos estos hechos que ahora como ingrediente principal tiene el acceso al internet o mejor dicho, la sociedad armada de celulares o cámaras de vídeo ya está informando lo que pasa, no se conforma con lo que ve en la tv, siente la necesidad de informar su participación en los hechos cotidianos.

Esta mañana el noticiero Primero Noticias de Carlos Lorett de Mola omitió parcialmente (tal vez porque no tenía la nota ante la ausencia de su corresponsal Susana Solís), de la balacera en Villaflores, no obstante este vacío informativo se llenó con un vídeo enviado por un televidente, el vídeo tomado con un celular muestra la intensa actividad militar y los disparos de metralla en el enfrentamiento armado que dejó dos muertos.

Revisando las búsquedas en el portal Youtube me he encontrado con la grata sorpresa de que el incidente en Villaflores abarrotó las bases de datos del famoso portal de vídeo en línea.

El víde que trasnmitió Lorett de Mola está ya en youtube además de al menos 10 clips más (y lo que se vaya acumulando en el día)

Para los que no lo vieron, les dejo el vídeo que un villaflorense mandó a Primero Noticias y otros más que se me hicieron interesantes.






"Suerte amigo" dice el villaflorense cuando ve pasar el convoy militar.








Cómo quedó la casa del enfrentamiento, prueba de la intensa balacera.








Fieles a su pacífica filosofía un villaflorense agradece a la Seguridad Pública "Gracais por devolvernos la tranquilidad"

Para terminar este post, repito el título del artículo, tal pareciera que las nuevos canales de expresión que nos permite la red de redes está dejando obsoleta aquella vieja premisa de la comunicación oficial de tapar el sol con un dedo.

Antulio sánchez

sábado, junio 17, 2006

Antulio Sánchez

La obra de Joel de Rosnay La révolte du pronétariat: des mass média aux medias des masses, escrito con Carlo Revelli, aborda la relación entre nuevas tecnologías y sociedad. Rosnay parte de la idea de que la web es una verdadera conciencia colectiva. El autor indica que las prácticas de las tribus y los usuarios que habitan el ciberespacio se oponen a las relaciones verticales de poder imperantes en la economía y la política. Ellos son los pronetariados que dan vida a una nueva democracia, gracias a las redes sociales que tejen en el ciberespacio.

Rosnay indica que esa inteligencia colectiva va de la mano del surgimiento de la Web 2.0, un término por cierto de moda que es reflejo de una verdadera revolución tecnológica. Para el autor estamos frente a una convergencia en donde la convivencia y la experiencia son indisociables. Un ejemplo de ello lo conforman las aplicaciones Web flexibles y atractivas, como blogs, servicios compartidos de fotos o servicios transaccionales.

¿Web 2.0?
Si bien eso es destacado ello no tiene que ver con una Web 2.0. Para empezar el origen de ese término se debe al editor Dale Dougherty y a MediaLive Internacional, que lo lanzaron como una etiqueta para vender mejor una serie de conferencias, por lo que es un eslogan de marketing.

Para Rosnay el factor central que define al pronetariado es la inteligencia colectiva. “El desarrollo de internet recuerda algunos principios fundamentales puestos en marcha por la evolución biológica...] La lección que nos aporta la biología es la siguiente: la complejidad emerge de la dinámica de las interacciones entre los agentes, no importa si se trata de moléculas, hormigas o consumidores en el mercado. Las nuevas propiedades emergentes de esa colectividad organizada, de esos sistemas complejos no están en ningún caso programadas por los elementos que los constituyen. La vida, la conciencia, la economía, internet, nacen de manera caótica, de la dinámica de las interacciones”.

La teoría sobre la inteligencia colectiva ya había sido abordada por Houghton Mifflin en The Global Brain: speculations on the evolutionary leap to planetary consciousness, incluso Pierre Lévy ha definido al ciberespacio como la síntesis de una inteligencia colectiva, aunque Rosnay tiene el mérito de abordarla de manera clara.

Rosnay es optimista e indica que muchos temían un mundo comunicacional unificado (por satélites, teléfonos, medios portátiles o internet) y dominado por la lengua inglesa. Pero en realidad se constata la emergencia de un mundo tribal, con valores y culturas propias. Si bien los sitios más grandes son anglosajones, en particular estadunidenses, en la gran mayoría de países conectados a internet, las comunidades populares se crearon en su propia lengua.

Su conclusión queda abierta: “Más allá de lo que se llama hoy ‘opinión pública´, que miden regularmente los sondeos, o lo que Jung llamaba la ´conciencia colectiva´, emerge una coconciencia colectiva reflexiva que se debate en una permanente lucha y por lo tanto puede devenir esquizofrénica. Pero también puede ir a las fuentes de los grandes designios de la humanidad”. Sin embargo, lo cierto es que todavía queda por saber cuáles.

Wellcome

viernes, junio 02, 2006

Pasa que siempre pasa, esta no es más que una prueba de un formidable software que me encontré en formato de plugin para el mágnifico navegador Firefox.

Salud y libertad..

Armadillo nueve bandas

viernes, mayo 12, 2006



Momentos en que es capturado un armadillo que sobrevivio a la quema.

La quema

La quema (Fotoreportaje)

Por Elam Náfate Santiago

En la Frailesca y la mayor parte del estado donde se siembra maíz, como medio de subsistencia, los campesinos realizan la quema y roza como medio de limpieza de la tierra y prepararla para el próximo ciclo de producción.

Estas quemas afectan grandemente el medio ambiente, sin embargo los campesinos argumentan que es un método fácil y barato para realizar la limpieza de sus parcelas, siempre y cuando ésta se realice con los cuidados necesarios para evitar así los incendios forestales.

Pese a todo, esta situación no justifica que cada año se incendie miles y miles de hectáreas de bosques y selva sean arrasadas por el fuego, amen de las especies de flora y fauna que perecen por estos desastres ecológicos.

En las graficas se aprecia la quema de una hectárea, tardó aproximadamente 45 minutos, se quemaron los pastizales, especie de serpientes, ranas y sapos, armadillos, aves y miles de insectos; la destrucción de flora y fauna, todo esto para obtener de tres a cuatro toneladas de maíz, que es el promedio de producción en estas tierras al año.

(FOTOS)






Alerta 1 y 2

Uno de los primeros pasos para iniciar la quema es la de determinar la dirección del viento e iniciar el fuego siempre al contrario, se lanza la alerta y se inician los primeros incendios















Una tarea importante es la de controlar el fuego una vez iniciado para evitar que el fuego se propague e invada terrenos ajenos.














Luego de los estragos del fuego los campesinos inician la caza de los animales cuyos escondites fueron arrazado por el incendio (detalle Armadillo nueve bandas)














La flora y la fauna, son las víctimas de esta ancestral práctica












Antes y después