La quema

viernes, mayo 12, 2006

La quema (Fotoreportaje)

Por Elam Náfate Santiago

En la Frailesca y la mayor parte del estado donde se siembra maíz, como medio de subsistencia, los campesinos realizan la quema y roza como medio de limpieza de la tierra y prepararla para el próximo ciclo de producción.

Estas quemas afectan grandemente el medio ambiente, sin embargo los campesinos argumentan que es un método fácil y barato para realizar la limpieza de sus parcelas, siempre y cuando ésta se realice con los cuidados necesarios para evitar así los incendios forestales.

Pese a todo, esta situación no justifica que cada año se incendie miles y miles de hectáreas de bosques y selva sean arrasadas por el fuego, amen de las especies de flora y fauna que perecen por estos desastres ecológicos.

En las graficas se aprecia la quema de una hectárea, tardó aproximadamente 45 minutos, se quemaron los pastizales, especie de serpientes, ranas y sapos, armadillos, aves y miles de insectos; la destrucción de flora y fauna, todo esto para obtener de tres a cuatro toneladas de maíz, que es el promedio de producción en estas tierras al año.

(FOTOS)






Alerta 1 y 2

Uno de los primeros pasos para iniciar la quema es la de determinar la dirección del viento e iniciar el fuego siempre al contrario, se lanza la alerta y se inician los primeros incendios















Una tarea importante es la de controlar el fuego una vez iniciado para evitar que el fuego se propague e invada terrenos ajenos.














Luego de los estragos del fuego los campesinos inician la caza de los animales cuyos escondites fueron arrazado por el incendio (detalle Armadillo nueve bandas)














La flora y la fauna, son las víctimas de esta ancestral práctica












Antes y después

0 comentarios: